The Inbound Blog

¿Cómo buscar palabras clave con Google Keyword Planner?

Guillaume Balas May 11, 2018 SEO, Visibilidad 0 Comments

Google Keyword Planner - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

Dentro del SEO, uno de los principales factores para posicionar un sitio es la correcta elección de palabras clave.

Buscar palabras clave con Google Keyword Planner te ayudará a identificar cuáles son las palabras más adecuadas según tu nicho y las más rentables; si son demandadas o por el contrario, no interesan a nadie.

El Planificador de Palabras Clave fue desarrollado por Google AdWords para ayudar a los usuarios a elegir los términos más adecuados para sus campañas de pago por click (PPC), sin embargo, sus datos funcionan a la perfección al momento de elegir palabras clave que favorezcan el SEO de un sitio web. 

OJO! Si no tienes campañas de publicidad activas en Google AdWords no podras ver los volumenes exactos de búsqueda de palabras clave. Solo tendras un rango.

 

¿Cómo ayuda el planificador de Google para nuestro SEO?

Entre algunas de las acciones que podemos realizar con esta herramienta están:

  • Definir nuevas palabras clave basándonos en las que ya tenemos, o a partir de alguna idea o página de producto.
  • Detectar palabras clave long tail.
  • Conocer el porcentaje de búsquedas de alguna palabra clave.
  • Identificar tendencias de búsqueda.

 

A continuación, te mostraremos paso a paso cómo buscar palabras clave con Google Keyword Planner para obtener el mejor provecho y beneficiar el SEO de tu sitio.

 

Crear una cuenta

Si aún no la tienes, deberás crear una cuenta en AdWords. Si posees una cuenta de Gmail, inicia sesión con ella y accede directamente.

Google AdWords Crear Cuenta - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

Se te pedirá que crees tu primer campaña. Como aquí nuestro objetivo no es crear ninguna campaña, podrás introducir datos ficticios.

Posteriormente, se te pedirán tus datos de facturación. No debes preocuparte, ya que, al no realizar ninguna campaña, no se harán cargos.

 

Otra opción es crear una cuenta de Adwords MCC, que es aquella que utilizan las agencias para administrar varias cuentas.

Para crear una cuenta MCC, ingresa a este enlace. Rellena los campos que te solicitan, y en el de "¿Cómo utilizará esta cuenta de administrador de AdWords?", elige la opción: administrar cuentas de otras personas.

Con ella no requerirás ingresar método de pago. Otra ventaja de la cuenta MCC es que te permitirá colaborar con varias cuentas de AdWords en el futuro, ya que una cuenta de Gmail se limita a una sola cuenta de AdWords. 

Haz click en el botón de la cuenta, y luego, en "nueva cuenta", determina un nombre, por ejemplo "análisis" o "investigación". Podrás acceder a tu cuenta desde el panel de la cuenta de AdWords

 

Buscar ideas para palabras clave

Ve al simbolo de la herramienta y elige la opción del planificador de palabras.

Google Keyword Planner - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

Dentro del planificador de palabras clave aparecera dos opciónes: "Encontrar palabras clave nuevas" y "Obtener datos del volumen de búsquedas".

Si seleccionamos la primera opción, "Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría", podras ingresar una o varias palabras clave que tienes en mente relacionadas con tu producto o servicio (por ejemplo: botas, zapatos, zuecos, botines, etc.); además de tu sitio web o una categoría específica, para que el planificador genere sugerencias.

Encontrar palabras claves nuevas - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

Por ejemplo, pon el campo pon "Ingenieria informatica", y dale click en "Obtener ideas" y aparecerá una lista con palabras clave, el volumen de búsqueda mensual y la competencia (baja, media y alta).

Ideas de Keywords - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

En el la barra superior a la izquierda, podrás segmentar según región e idioma. En la zona derecha, podrás ingresar un rango de fechas en la que quieras conocer el volumen de búsqueda. Esta opción es útil para identificar tendencias.

Parametros del Keyword Planner - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

Del lado derecho están algunos filtros que podemos aplicar para hacer una búsqueda más precisa, por ejemplo excluir palabras claves (palabras negativas), excluir resultados con un nivel de competición demasiado alto o un minimo de busqueda mensual.

Filtros del Keyword Planner - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

Obtener volumen de búsquedas y tendencias

Cuando tengas una lista de palabras clave, selecciona la segunda opción "Tendencias del volumen de búsqueda", copia y pega tu listado. Los criterios de fecha y segmentación funcionan igual que en la búsqueda de ideas de palabras clave.

Volumen de búsqueda - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

Resultados de búsqueda de palabras clave

Después de ejecutar tu búsqueda, llegas al panel de resultados con las previsiones de trafico, competición y CTR para tus palabras claves.

PrevisionesKeywords

Tambien, en la sección de resultados historicos podrás observar el volumen de búsqueda de cada palabra clave y su competencia según tu periodo de búsqueda. Aquí podrás hacer ajustes en los filtros de ser necesario.

ResultadosHistoricos

Pueden agregarse palabras clave de distintas búsquedas mediante la opción "añadir al plan" al final de cada fila, o añadir todas las palabras mediante la opción "añadirlas todas". 

Al seleccionar alguna palabra clave de los resultados, deberás seleccionar el grupo de anuncios al que deseas agregarla. Si no has creado un grupo de anuncios, crea uno con el mismo nombre de la palabra clave vas a agregar. 

Palabras clave negativas se refiere a aquellas palabras que podrían relacionarse con nuestro sitio como posibles palabras clave pero que no deseamos que se asocien con nosotros porque podría traer tráfico no cualificado, por ejemplo, palabras clave de marcas o productos que no manejamos.  

Grupos de anuncios

Los grupos de anuncios son listas de palabras clave que corresponden a uno o más anuncios en particular.

Al utilizar AdWords para anuncios PPC, se emplean combinaciones de palabras o frases, por ejemplo: zapatilla deportiva mujer, zapatilla running dama, running deportiva muje. En este caso, las palabras clave deben ser muy específicas, ya que los anunciantes tienen que controlar cuánto gastan, y no les gustaría desperdiciar su dinero en palabras clave que no atrajeran al público indicado. V

Grupo de Anuncios - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

En este caso, solo utilizamos AdWords para analizar las palabras clave que utilizaremos en el contenido de nuestro sitio, mejorando su posicionamiento orgánico, podemos agrupar palabras clave por tema específico o por intención de palabra clave, y no necesariamente en frases o palabras exactas.

Cuando guardas una lista de palabras clave en grupos de anuncios o un plan, puedes acceder a ellos en cualquier momento y añadir nuevos elementos a partir de nuevas búsquedas. Los grupos de anuncios se pueden editar haciendo click en su nombre. 

 

Visualización y exportación del plan de palabras clave

Google Keyword Planner ofrece un resumen del plan que puede descargar como archivo CSV, incluyendo varios datos relevantes como:

  • Estadísticas históricas con el volumen de búsquedas promedio al mes, competencia y oferta. 
  • Previsiones de tráfico que solo están disponibles cuando se configura una oferta.

Visualizacion del Plan - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

Con el planificador, es posible realizar predicciones para SEO. Visualizando el plan, en la sección keywords veras la información "Impresiones".

Impresiones - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

Esto sirve para predecir cuántas veces aparecerá un anuncio (impresiones). Los anunciantes lo utilizan para calcular cuánto tendrán que gastar; pero, para nuestro objetivo, también sirve muy bien para identificar qué desempeño tendrán nuestras palabras clave. 

 

Algunas cuestiones a considerar

El planificador de palabras clave de Google es una herramienta muy útil para obtener ideas e identificar tendencias, pero no por ello debemos confiar en que su información es del todo precisa.

En palabras con volúmenes de búsqueda muy altos, como "zapatos de mujer", el rango de variación puede ser muy amplio; pero, para palabras clave de cola larga, como "botas altas de mujer con cordones", que solo considere de 10 a 100 búsquedas al mes, este número puede ser mucho más exacto.

Por otra parte, dentro de las sugerencias de palabras clave, a pesar de que se arrojen muchos resultados, es posible que el planificador esté dejando fuera varios términos.

Para obtener el mayor número de sugerencias, procura que tus búsquedas sean muy específicas. Importa sugerencias de otras herramientas para planificar palabras clave para que Google a su vez te brinde nuevas ideas y datos interesantes.

 

El Planificador de Palabras Clave de AdWords es una poderosa herramienta para SEO y es totalmente gratuita si se utiliza simulando campañas. También nos es de gran utilidad para obtener ideas al momento de diseñar una estrategia de contenidos. ¡Sácale provecho!

Obtener eBook sobre SEO y cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web - The Inbound Labs, México

[eBook] Transforma tu Marketing Digital. Haz despegar tus Ventas con el Inbound Marketing - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

No te pierdas ningún artículo: