The Inbound Blog

¿Cómo medir el desempeño de campañas de marketing en redes sociales?

Guillaume Balas May 02, 2018 Redes Sociales, Medicion 0 Comments

Marketing en redes sociales - The Inbound Labs - Santiago, Chile

En la actualidad, las redes sociales son el medio de comunicación más directo entre los usuarios y las marcas.

Diseñar una efectiva estrategia de Marketing de Contenidos requiere establecer objetivos reales que incluyan parámetros medibles. Sólo así, sabremos si estamos cerca de las metas propuestas, o si por el contrario es necesario optimizar y redirigir la campaña.

La clave para sacarle el mayor provecho a las redes sociales es monitorear la actividad, cuantificar los esfuerzos y estudiar resultados.

 

Principales indicadores en redes

Los KPIs -o también llamados indicadores clave de rendimiento- son parámetros que ayudan a cuantificar el progreso de una campaña de marketing, de acuerdo a determinados objetivos. Los KPIs apuntan a conceptos específicos de evaluación, como CPC (costo por clic) o ROI (retorno de la inversión).

De allí la importancia de medir el desempeño de campañas de marketing en redes sociales en base a este tipo de parámetros, ya que permiten identificar los puntos de mejora o los posibles errores de la estrategia de marketing.

Según lo que se busque evaluar, los indicadores a considerar variarán. Sin embargo, entre los principales KPIs destacan los siguientes:

  • Tamaño de audiencia y alcance: el tamaño de la audiencia es, probablemente, el parámetro más básico en la práctica de medir desempeño de una campaña. Saber cuántas personas se han unido a tu perfil y cómo ha variado esta cifra a lo largo de tu campaña te dará luces sobre el rendimiento general de la misma. Ten en cuenta que una audiencia más grande no significa que sea mejor. En ese sentido, es preferible enfocarse en aquellos usuarios que verdaderamente podrían interesarse en tus productos o servicios. Por lo tanto, es preferible contar con seguidores activos e influyentes que aumenten el alcance de tu marca, a tener una cantidad elevada de cuentas inactivas que -muy probablemente- no tengan interés en ella.
  • Engagement: este concepto alude al compromiso de la audiencia con la marca. Medir desempeño del engagement, permitirá conocer el real impacto de los contenidos publicados, saber si la audiencia está dispuesta a involucrarse y si están interesados en tu marca o servicio.
  • Interacción y visibilidad: ambos conceptos permiten identificar la imagen que se tiene de determinado producto o servicio, los contenidos que prefiere la audiencia y la percepción de la marca. Por un lado, la interacción se enfoca en las reacciones generadas por el contenido en el público (likes, compartidos, comentarios, retweets, favoritos, etc.). Por otro, la visibilidad se fundamenta en las menciones que se hacen de la marca o producto en las diferentes redes sociales.
  • ROI: este concepto alude al retorno de la inversión (Return on Investment), y permite saber qué tan rentable ha sido una campaña, considerando los recursos invertidos en ella. Aunque la fórmula para calcular el ROI variará dependiendo del criterio de evaluación, una buena manera de hacerlo es restar la inversión de las ganancias, y dividir el resultado por los recursos invertidos: (Ingresos-Costes)/Costes.
  • CPC: este KPI nos permite conocer el costo por click (CPC) que tiene un anuncio. Una buena manera de calcularlo es sumar el costo total de los clicks, y dividir el resultado por la cantidad total de los mismos.

 

Herramientas para medir el desempeño en redes sociales

Los conceptos anteriormente revisados son algunos de los principales criterios para evaluar el desempeño de campañas en redes sociales. Para obtenerlos, puedes valerte de algunas útiles herramientas, como:

Google Analytics

Es una de las herramientas más populares para medir el éxito de tus campañas de marketing, con la cual se obtienen reportes no sólo del sitio web y su tráfico, sino que además incluye resultados de las comunidades en las principales redes sociales.

Permite ver el comportamiento de diferentes segmentos de usuarios dependiendo de cada red, dato valioso para realizar los informes de marketing. Otra de las ventajosas características de Google Analytics es que puede crear cuadros personalizados sólo con las métricas que consideres importantes, como Visitas a la web o blog y su duración, número de páginas vistas, tasa de rebote y fuente de tráfico, entre otros.

 

Facebook Insights

Es una herramienta nativa de Facebook que permite conocer el desempeño de las fan pages. Con ésta se puede monitorear el rendimiento de las acciones de marketing y conocer mejor a tus fans.

Lo mejor es que no necesitas tener una audiencia numerosa, ya que con sólo 30 seguidores puede arrojar datos estadísticos.

 

Hootsuite

Permite gestionar -de manera fácil y al mismo tiempo- diferentes redes sociales en una misma página. Una de sus grandes ventajas es que ofrece reportes muy bien detallados que sirven para evaluar el alcance y trayectoria de forma ordenada y gráfica.

Es una plataforma bastante completa en cualquiera de sus versiones (paga o gratuita) muy recomendable para ir más allá en lo referente a datos de calidad.

 

TweetReach

Si la meta es monitorear el alcance de tus tweets, ésta es la herramienta ideal. Con TweetReach puedes obtener resultados cuantificados del impacto real y las implicaciones de las conversaciones.

Puedes conocer cuáles son los seguidores con mayor influencia y enfocarte hacia un público objetivo a la hora de promover y compartir contenido. Al ingresar la URL de la cuenta, la plataforma te dirá cuán lejos podrían llegar los tweets.

 

HowSociable

Arroja un diagnóstico sobre la visibilidad y posicionamiento de la marca (en parámetros medibles) en diferentes comunidades.

Se basa en un análisis de influencia que utiliza un sistema de puntuaciones para saber qué plataforma es la mejor para tu marca, además de sugerirte cuáles son mejores para determinados objetivos.

En su versión gratuita, permite rastrear hasta 12 redes sociales, mientras que en su versión paga puedes medir hasta 24 plataformas, facilitando la gestión a través de un buscador para medir el impacto online.

 

Agorapulse

A través de este servicio puedes monitorear todos tus contenidos para Facebook, Twitter e Instagram, e identificar los mejores mediante el número de interacciones que recibieron (me gusta y/o comentarios). Además, con esta herramienta puedes generar informes ilimitados en PowerPoint.

 

Klout

Es una herramienta gratuita en forma de aplicación Web muy útil y de fácil manejo a la hora de cuantificar el desempeño de campañas en redes sociales, midiendo la influencia a través de un algoritmo que estudia la actividad del perfil seleccionado en las diferentes plataformas.

Klout es considerada una de las aplicaciones más completas y populares. Su valor índice es una escala que va de 0 a 100, el cual es calculado de acuerdo a la acumulación de tu actividad en las distintas redes.

 

Kred

Es otro instrumento muy accesible a la hora de medir tu impacto en redes sociales. Básicamente, funciona calculando por separado la influencia en redes y la forma de interacción con el contenido por parte de la audiencia. A diferencia de Klout, Kred explica cuáles son los factores que utiliza a la hora de arrojar su puntuación, la que se basa en una serie de valores de acuerdo a cada interacción en las redes sociales que monitorea.

 

Twittercounter

Para finalizar esta lista, tenemos esta herramienta cuya función principal es medir el crecimiento diario de seguidores en Twitter, comparando el incremento entre el número de cuentas seguidoras y el número de cuentas que sigue tu propio perfil.

Además, posee un indicador que predice el crecimiento de seguidores que tendrá el perfil en los siguientes 30 días, lo que permite fijar objetivos a corto plazo que -una vez alcanzados- serán conocidos a través de notificaciones.

[eBook] Cómo utilizar las redes sociales para encontrar nuevos clientes potenciales  - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México 

 

Combinando de manera inteligente y práctica varios de estos servicios, es posible crear informes que permitan medir desempeño de las redes sociales, evaluar resultados y redefinir -de ser necesario- nuevas estrategias.

Lo mejor de ellos es que en su mayoría ofrecen versiones gratuitas básicas, pero muy útiles, además de versiones de pago que aportan datos mucho más detallados, con una relación precio-calidad bastante competitiva.

Apóyate en estas herramientas para optimizar al máximo tu estrategia de marketing, identificando contenidos exitosos, influenciadores, tendencias y técnicas que sean de tu interés. Finalmente, toda acción de marketing debe estar sujeta a mediciones constantes, que permitan evaluar los resultados obtenidos de forma apropiada.

[eBook] Transforma tu Marketing Digital. Haz despegar tus Ventas con el Inbound Marketing - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

No te pierdas ningún artículo: