The Inbound Blog

9 consejos de optimización web SEO sin ser penalizado por Google

Guillaume Balas June 06, 2018 SEO, Visibilidad 0 Comments

9 consejos de optimización web SEO sin ser penalizado por Google - The Inbound Labs, Agencia de Inbound Marketing en México

¿Qué es SEO?

Search Engine Optimization o SEO se refiere a aquellas prácticas que benefician la cantidad y calidad del tráfico orgánico de un sitio web y mejoran la posición dentro de los motores de búsqueda como Google.

Estos motores de búsqueda poseen rastreadores que navegan la web recopilando datos de los sitios que la conforman. Identifican keywords, tipo de contenido y los colocan en un índice.

Basándose en determinados algoritmos, determinan la relevancia de cada sitio y su utilidad para los usuarios, otorgándole cierta calificación que determinará su posición en los resultados de búsqueda. 

 

Google penaliza ciertas prácticas de optimización web SEO

El SEO es todo un arte que debes comprender si deseas escalar posiciones en los buscadores y recibir más tráfico de calidad.

Hace algunos años, muchos desarrolladores se percataron que podían engañar a los motores de búsqueda realizando ciertas prácticas poco éticas que les ayudaban posicionar más rápido.

A estas acciones se les conoce como Black Hat SEO, entre ellas se encuentra el copiar contenido de otros sitios, uso no natural de palabras clave, ocultar texto al usuario, comprar enlaces, linkear desde sitios de spam, etc.

 

¿Por qué no conviene realizar estas acciones?

Además de lo obvio, que es recibir una sanción por parte de Google, estas técnicas han perdido efectividad.

Si observamos un reciente estudio de SemRush sobre los principales ranking factors del buscador, descubriremos que en las primeras posiciones se encuentran elementos que están directamente relacionados con la calidad del contenido y la experiencia de usuario, como el tiempo que pasa en el sitio, la cantidad de páginas visitadas, etc.

Las malas prácticas van en contra de una buena experiencia de usuario y por consiguiente, no ayudan en nada en la escala de posiciones. 

 

Entonces, ¿qué acciones de SEO son seguras y efectivas?

Lo mejor que puedes hacer para que tu sitio sea considerado por los algoritmos es incluir contenido de calidad y actualizar de forma regular. Otras acciones que te ayudarán en la optimización web SEO son:

 

Uso adecuado de palabras clave

Localizar palabras clave a través de Google AdWords te ayuda a identificar las principales búsquedas que realizan tus clientes potenciales. También puedes analizar las palabras clave que utiliza tu competencia a través de sitios como SEMrush .

Incluir estas palabras dentro de tu contenido ayudará a los rastreadores a comprender de qué trata tu sitio y colocarlo en los resultados de esas búsquedas. Sin embargo, se deben colocar de forma natural sin caer en excesos que afecten la fluidez de lectura.

A partir de marzo de 2017 se han dado una serie de cambios y ajustes en el algoritmo al que se dio el nombre de Fred. Fred entre otras cosas no tolera la inclusión forzada de keywords en el contenido.

 

Optimizar meta descripciones

El CTR ha bajado 37% los últimos dos años y es fácil saber por qué: con Google colocando anuncios pagados en las primeras posiciones, recuadros con respuestas en los que el usuario puede resolver sus dudas sin necesidad de dirigirse a algún sitio, resultados tipo carrousel, etc.

Por estos motivos, la metadescripción de tus páginas deben ser excepcionales para que el usuario sienta el impulso de dar click y averiguar de qué trata el resto del contenido.

 

Considerar RankBrain

RankBrain es un sistema de Inteligencia Artificial o AI que ayuda a procesar resultados de búsqueda basándose en aprendizajes anteriores.

Según un portavoz de Google en entrevista para Bloomberg, RankBrain se ha convertido en la tercera señal más importante de entre cientos de señales que contribuye a los resultados en el motor de búsqueda. 

RankBrain considera principalmente dos cosas:

  • El numero de usuarios que dan click al resultado de búsqueda.
  • El tiempo de permanencia del usuario dentro del sitio.

Por estas razones es muy importante, como ya lo mencionamos, optimizar la meta descripción y también enfocarse en proporcionar una buena experiencia de usuario que lo invite permanecer y navegar dentro del sitio el mayor tiempo posible. 

 

Contenido de calidad, original y pensando en los lectores

Contenido relevante, original y de buena calidad es una pieza fundamental en SEO. Backlinko se dio a la tarea de investigar un millón de resultados de búsqueda y estos fueron sus descubrimientos en cuanto a la relación que existe entre el contenido y las primeras posiciones:

  • Contenidos exhaustivos y profundos obtienen mejores resultados. Es posible que Google identifique el tema de un contenido sin necesidad de saturarlo de palabras clave. 
  • El promedio de palabras de los contenidos en primeras posiciones es de 1,890 palabras, lo que significa que los contenidos extensos ranquean mejor en Google porque indudablemente son más completos que artículos de 300 palabras.

Para crear contenido relevante es necesario redactar pensando en el usuario y no en agradar a Google.

 

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos facilitan la lectura y dan una mejor estructura al texto, además, incluir palabras clave en ellos ayuda a los motores de búsqueda a identificar tu contenido con mayor facilidad.

 

Sitio optimizado para móvil

El número de usuarios que utilizan sus dispositivos móviles como el principal medio de acceso a Internet alcanzó el 50% según el informe de We Are Social 2017 en colaboración con Hootsuite. Es necesario hoy en día que cualquier sitio esté optimizado para ser desplegado en teléfonos móviles.

Google anunció a finales de 2016 su mobile search index. Para asegurar que la versión móvil de los sitios contenga la misma información que la versión de escritorio, Google toma el móvil como la verdadera versión incluso si alguien realiza la búsqueda desde una PC. Si tienes un sitio mobile responsive la información será similar por lo que esto no afectaría.

Muchos sitios técnicamente funcionan en dispositivos móviles, pero al momento de interactuar, el usuario descubre que es un sitio lento, poco intuitivo y difícil de navegar.

Considerando que RankBrain califica el tiempo de permanencia y que un usuario móvil es poco paciente al esperar tan solo dos segundos a que una página se descargue, esta situación perjudicará el posicionamiento.

 

Enlaces internos

Crear enlaces hacia otras páginas de tu sitio brindarán una mayor comprensión a Google, además de facilitar la navegabilidad de tus usuarios y favorecer la permanencia en el sitio.

Los enlaces deben estar relacionados con el tema del que se está hablando y servir para ampliar la información. Asegúrate que el texto de anclaje corresponda al contenido hacia el que serán redirigidos. 

 

Optimizar URLs

Los URLs de las páginas pueden modificarse para incluir en ellos palabras clave. Por ejemplo, si la URL aparece por defecto como: 

www.sitiodeejemplo.com/blog/395003

Se puede modificar como:

www.sitiodeejemplo.com/blog/modificar-url-beneficia-SEO

Enlaces externos

El linkbuilding se conoce como SEO off page y también es un factor primordial para subir posiciones en el buscador. Se trata de los sitios que crean enlaces hacia el tuyo, pero hay que ser muy cuidadoso en este sentido.

El contenido excelente por si mismo debería motivar a que otras personas lo enlacen desde su sitio, pero claro que esto lleva tiempo y no es tan sencillo.

Por esta razón tal vez te sientas atraído si alguien te ofrece intercambiar enlaces, venderte algunos (que generalmente vienen de sitios de dudosa reputación) o decides hacer spam de tu sitio en todos los blogs y foros que encuentres o buscas links con herramientas de automatización.

Debes saber que todas estas prácticas son consideradas Black Hat y están penalizadas por Google. 

La mejor práctica de linkbuilding además de crear contenido que todos quieran compartir es comentar en blogs de calidad pero sin abusar y sobre todo aportando información valiosa a la conversación. También puedes solicitar participar como escritor invitado. 

Como podrás observar, las antiguas prácticas Black Hat de SEO no tienen cabida en un Google cada día más inteligente e intuitivo. Es mejor enfocarse en crear buen contenido, original y relevante; mantenerse al día con las últimas actualizaciones de los algoritmos y ser pacientes.

 

Obtener eBook sobre SEO y cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web - The Inbound Labs, México

Obtener eBook sobre SEO y cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web - The Inbound Labs, México

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

No te pierdas ningún artículo: