The Inbound Blog

¿Qué tan efectivos son los contenidos extensos?

Guillaume Balas June 08, 2018 Visibilidad, Marketing de Contenido 0 Comments

Qué tan efectivos son los posts extensos en el marketing de contenido - The  Inbound Labs, Agencia de Marketing Digital en México CDMX

Por mucho tiempo cuando se hablaba de Marketing Digital los expertos repetían una y otra vez que para lograr llegar a la audiencia y que consumiera el contenido, la fórmula mágica en el diseño de la estrategia debía estar fundamentada en artículos cortos y muy específicos; nada de posts extensos.

Esto, por la costumbre de creer que los lectores sólo estaban dispuestos a invertir su tiempo en leer un par de párrafos. Todo aquel post que se publicara con más de 300 palabras era caso perdido.

 

Evolución constante de los contenidos

Si bien es cierto que los contenidos cortos suelen ser rápidos y fáciles de leer, la dinámica del Mundo Digital exige cambios constantes, convirtiéndose en un ecosistema cada vez más complejo.

El acelerado avance tecnológico pone a disposición del usuario dispositivos con pantallas amigables, haciendo posible una forma más cómoda de consumir publicaciones mucho más extensas. 

El post de 300 palabras ha ido quedando poco a poco en el olvido.

El gigante de las búsquedas Google ha empezado a valorar significativamente la calidad del texto, para que sus "arañas" decidan con certeza quienes merecen gozar de las tan codiciadas primeras posiciones en sus resultados.

Aquellos textos cortos, de escasa información, pero invadidos de keywords y enlaces ya no consiguen posicionarse tan fácilmente, ahora Google exige contenidos de calidad.

 

La extensión del contenido importa

El marketing de contenido en la actualidad le da más importancia a los posts extensos, de 1.000 a 2.000 palabras, estructurados  y de buena redacción, donde los tópicos sean tratados a profundidad y argumentados con una investigación previa. Estos contenidos extensos, de calidad y maquetación más atractiva se les denomina "Long-Form".

Pero el propósito de los Long-Form no solamente es mayor visibilidad en Google, sino también cautivar a los lectores quienes exigen artículos más interesantes y profundos, con contenido de calidad, bien documentados y que se diferencien de los demás en la red. 

Y no sólo se trata de Google. Facebook también ha empezado a ver con buenos ojos los artículos extensos, dándole preferencia en su feed. De tal manera que los posts de carácter periodístico e investigativo van tomando cada vez más fuerza tanto en la red como en las comunidades digitales. 

Todos estos cambios les exigen a las marcas replantear su marketing de contenido, en el cual necesitan entregar material de calidad, extenso y con una narrativa interesante que mantenga el interés del público. Es decir, historias con carácter de reportaje adaptados al Marketing Digital.

 

Ventajas de los contenidos Long-Form en el Marketing Digital

1. Mayor visibilidad 

Es notorio que los mejores posicionamientos en los motores de búsqueda varían en función de la longitud del contenido, ya que los posts que contienen entre 1.000 y 2.000 palabras suelen conseguir los primeros lugares.  

Mayor visibilidad en Google con articulos de más de 1900 palabras - The Inbound Labs, Agencia de Inbound Marketing en México

Fuente: Backlinko

El contenido de tipo Long-Form al presentar un nivel de detalle minucioso en la información le da autoridad a la marca. Esto se traduce en credibilidad y confianza mostrándose como experta en la materia y por supuesto mejorando su tráfico orgánico.

 

Además, genera más backlinks, muy importante para los motores de búsqueda a la hora de analizar los posicionamientos. Si el SEO es el objetivo principal en la estrategia de marketing de contenido, los artículos extensos y de calidad deben ser una prioridad. 

Resultado de imagen para backlinko digital marketing Google ranking content length number of words

Fuente: Backlinko

 

2. Viralización en las redes sociales

Aunque parezca extraño, gran parte del contenido que suele compartir la audiencia en las comunidades digitales es un contenido extenso, por lo que podemos inferir que aun cuando se cree que la atención del público en estos medios suele ser muy corta, las publicaciones exhaustivas tienen más probabilidades de participación social.

Contenidos extensos se comparten mas en las redes sociales - The Inbound Labs, Agencia de Marketing Digital en México

Fuente: Snap Agency

Esto probablemente sea porque los Long-Form con información detallada convencen a más personas de compartirlo. 

Otra ventaja es que, por su naturaleza extensa, el contenido suele aceptar una mayor cantidad de enlaces a sitios externos que lo hacen más enriquecedor. La inserción de ligas ayuda a la vinculación del post con otros artículos, impulsando a que el contenido principal se comparta en las redes sociales.

 

3. Mayor atención de los buscadores

Los motores de búsqueda a la larga suelen mostrar mayor interés en impulsar artículos extensos y de calidad. Esto se debe a que la densidad del contenido permite insertar tantas palabras clave como pueda aceptar.

Sin embargo, los complejos algoritmos de Google suelen ser estrictos con respecto a la saturación de keywords, por lo que es conveniente incluirlas de manera bien pensada. 

Resultado de imagen para backlinko digital marketing Google ranking content length number of words

Fuente: Backlinko

 

4. Más información valiosa para el lector

Como ya se ha oído hasta el cansancio, no se debe escribir solamente para complacer a Google sino también para la audiencia. Otra ventaja (quizás la más importante) es poder darle al público contenido detallado, relevante y de valor donde pueden acceder a información más interesante que las otras disponibles en la red.

 

5. Incremento de la tasa de conversión

El Marketing Digital basado en contenido de formato largo, es más atractivo a la hora de establecer llamadas a la acción (Call to action) debido a su densidad y nivel de detalle, despertando el interés de clientes potenciales que posiblemente deriven en conversiones.  

 

6. Buena aceptación en dispositivos móviles

Aunque no lo parezca las personas si están dispuestas a leer contenido a través de sus dispositivos móviles. Siempre que el sitio web tenga un diseño responsivo y ofrezca información de calidad y que cautive, el lector estará dispuesto a permanecer mucho más tiempo del que estaría si fuese un post corto. Las publicaciones de formato largo aceleran las visitas tanto como las de formato corto. 

Está claro que los contenidos valiosos son aquellos que aportan información, aclaran dudas o ayudan a la audiencia a resolver un problema.

Sin embargo, algunos temas no requieren de 1.000 a 2.000 palabras de argumentación y matrices para aportar una solución, sino que bastará con unas 350 palabras para darse por entendido.  

No se debe exceder con artículos Long-Form en temas que no lo requieren, de lo contrario se convertirá en un tipo de entrega agotadora tanto para el lector como para el escritor. 

 

La importancia de conocer a la audiencia

Conocer al público al cual se desea llegar es el primer paso a la hora de implementar una estrategia de Marketing Digital. Información sobre su edad, sus gustos, temas de interés y el medio por el cual consumen el contenido, son datos valiosos que ayudan a crear un plan que garantice llegar a ellos de la forma correcta, con temas y lenguaje adecuado y con el formato más conveniente.

La interacción con la audiencia creará una conexión que sirva para conocer sus gustos y necesidades. Contar con este tipo de información es relevante independientemente de la extensión del contenido a entregar.

 

El Formato

En la actualidad existe una variada cantidad de formatos novedosos para compartir contenido en la red.

Encontrar el más adecuado para desarrollar un tema dependerá de que tan bien se conoce a la audiencia, entender lo que busca y de cómo hacerle llegar el contenido de la manera más atractiva. 

Textos, e-books, vídeos, podcast, infografías y presentaciones descargables son algunas de las opciones con las que la audiencia puede recibir el contenido sin que se parezca monótono y aburrido. Jugar con las diferentes alternativas cautivará al público dejándolo a la expectativa para futuras entregas. 

 

Cómo crear posts extensos de buen desempeño

Kristen Hicks en su artículo publicado en el blog de Kunocreative titulado: ¿Funciona el contenido Long-Form en el mundo del Small Attention Span? (Does Long-Form Content Work in Today's Small Attention Span World?) explica algunos tips a la hora de crear contenidos largos, de donde se resume:

  • No alargar el contenido duplicando las palabras
  • Planificar pasar un tiempo considerable en cada publicación larga
  • Formatear la estructura del texto para dividirlo
  • Promocionar el contenido

Aun cuando la dinámica de la red cambie constantemente, el lector siempre dedicará su tiempo a aquellos temas que le interesen y aporten soluciones sin importar su longitud. Queda de parte del creador de contenidos hacerlo de manera atractiva y accesible para que la audiencia lo encuentre, lo lea y comparta de forma orgánica.

 

Solicita tu asesoría gratuita de Inbound Marketing.  - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

New Call-to-action

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

No te pierdas ningún artículo: