The Inbound Blog

5 razones por las que el email marketing puede impulsar tu negocio

Guillaume Balas April 24, 2018 Email Marketing, Captacion 0 Comments

Email marketing para impulsar tu negocio, The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

Si piensas que enviar emails a tus prospectos es una estrategia del pasado, piénsalo dos veces. Este tipo de campañas son de las herramientas más poderosas dentro del marketing digital.

A pesar de la constante aparición de nuevas tecnologías con las que empresas y expertos en el área suelen llevar a cabo sus acciones, siempre se apoyan del email marketing por ser el mejor canal de comunicación para que llegar -con información de valor- hacia tus potenciales clientes, siendo 40 veces más efectivo para atraer nuevos clientes que otros medios, como Facebook o Twitter.

El email marketing puede impulsar tu negocio de manera efectiva y con poca inversión. El enviar emails de forma regular te permitirá permanecer en la mente de tus clientes, conquistar prospectos, entregar contenido de valor y generar conversiones.

Para iniciar con tus campañas, solamente requieres de una base de datos, la cual se construye mediante la recolección de datos.

Si bien antiguamente esto se hacía comprando BBDD, actualmente estos datos se obtienen mediante la entrega de contenido de valor.

Así, el prospecto recibe algo que le es de utilidad y, a cambio, entrega sus datos para seguir recibiendo información relacionada.

Así, las empresas aseguran un universo de verdaderos interesados al lanzar campañas de email marketing, aumentando las posibilidades de generar conversiones.

En el mercado existen algunas herramientas gratis -y otras tantas de paga- para gestionar y automatizar el envío de emails de forma masiva, segmentando los contactos en listas con el objetivo de enviar diferentes tipos de mensajes de acuerdo los distintos perfiles.

He aquí algunas razones de por qué deberías implementar el email marketing para impulsar tu negocio:

Indice

  1. Es efectivo y económico
  2. Crea conciencia de marca
  3. Puedes llegar a más personas y dividirlas según sus intereses
  4. Es la forma que la mayoría de los clientes prefiere para recibir información
  5. Es fácil de implementar y de medir los resultados


 

1. Es efectivo y económico

Email marketing es efectivo y económico - The Inbound Labs , Inbound Marketing en México

Enviando la información correcta a cada tipo de cliente o prospecto, conseguirás aumentar considerablemente las posibilidades de lograr conversiones.

Esto, porque al tener una base de datos bien construida y segmentada, podrás entregar mensajes específicos a cada perfil.

Una de las principales ventajas del email marketing es que brinda un muy alto retorno de inversión (ROI).

Existen plataformas para envío de emails que tienen planes básicos o gratuitos, los que pueden adaptarse perfectamente a una PYME también.

Desde luego, al utilizar este tipo de servicios sin costo no tendrás acceso a ciertas métricas y resultados que te permitirán evaluar con precisión la efectividad de la campaña.

Por ello, un buen consejo es que realices este tipo de acciones con plataformas que, además del servicio, te brindan asesoría en la ejecución y análisis de resultados. De esta manera, puedes tener datos certeros sobre el rendimiento de tu campaña de email marketing.

 

2. Crea conciencia de marca

Email marketing crea conciencia de marca - The Inbound Labs , Inbound Marketing en México

¿Has visto que las grandes marcas, a pesar de estar en la memoria colectiva, siguen gastando millones en promocionarse?

La ventaja del email marketing es que, con solo enviar mensajes de manera regular, estás creando conciencia de marca sin gastar prácticamente nada (o muy poco).

El email marketing puede impulsar tu empresa en lo que a imagen de marca se refiere.

Para ello, asegúrate de generar mensajes personalizados y con contenido directo y llamativo, algo que te distinga de tu competencia, ya sea en el diseño o en la forma de redactar. Incluso, puedes valerte de formatos atractivos, como GIFs o videos.

Aunque de momento tus destinatarios no tengan pensado adquirir nada, si en un futuro requieren del producto o servicio que ofreces, ya habrás creado una relación sólida, de confianza, y estarás lo suficientemente posicionado en su mente para que te consideren como primera opción.

 

3. Puedes llegar a más personas y dividirlas según sus intereses

Email marketing permite llegar a más personas - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

El email marketing te permite agrupar a los contactos según cierto tipo de características, la relación con tu marca o la etapa de compra en que se encuentran.

De esta manera, puedes enviar la información específica para determinados objetivos. Algunos grupos que puedes crear son:

  • Por geolocalización. Por ejemplo, si vas a implementar una promoción de envío gratis en un radio no muy lejano a tu negocio, solamente enviarás el mensaje a quienes vivan en zonas aledañas.
  • Rango de edad y sexo. No es lo mismo lo que les interesa a las jóvenes de 18 a 25 años, que lo que puede interesarle a un hombre de 50.
  • Preferencias. Si tienes una tienda online, a través de las cookies puedes saber qué productos le interesan a cada prospecto y segmentar en base a ello. Posteriormente, podrás enviar emails con ofertas sobre aquellos productos por los cuales determinado prospecto mostró interés.
  • Clientes frecuentes. Si tienes un sitio de eCommerce, puedes vincularlo con la plataforma de envío de emails. Así, puedes llevar un registro y segmentar según el historial de compras de cada cliente, tipo de productos, monto promedio en cada pedido, valoración entregada, etcétera.
  • Actividad. Con la plataforma adecuada, podrás segmentar según la respuesta que ha tenido cada persona ante tus mensajes.

 

4. Es la forma que la mayoría de los clientes prefiere para recibir información

Email es el Canal preferido para recibir información - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

No tengas temor de iniciar una campaña de email marketing pensando que molestarás a tus prospectos. En realidad, 72% de las personas prefiere recibir promociones vía email por sobre otros medios, como redes sociales o llamadas telefónicas.

Después de todo, el argumento es bastante lógico: resulta más cómodo recibir emails de alguna compañía que atender alguna llamada de un vendedor insistente.

Recuerda que en una campaña de email marketing, la persona te ha brindado sus datos voluntariamente y le interesa la información. Eso es lo que lo hace diferente del odioso SPAM.

Aunque el email es una técnica directa, en ningún caso resulta invasiva: si alguien no está interesado en recibir información sobre tu marca, simplemente ignorará o eliminará el email y, a través de la plataforma de email marketing, tu tendrás toda la información sobre su reacción.

Así, podrás saber si ignoró el mensaje, si lo abrió o si dio un click. Esto te dará las pautas para decidir si es mejor dejar al prospecto en paz, redoblar tus esfuerzos o cambiar de estrategia.

 

5. Es fácil de implementar y de medir los resultados

Email marketing es fácil de implementar - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

Generalmente, las plataformas de email marketing cuentan con interfaces bastante amigables y sencillas de manejar.

Éstas incluyen templates prediseñados que puedes personalizar para que tus emails sean lo más auténticos posibles.

No debes preocuparte por cómo lucirán en diferentes dispositivos, pues estas plantillas son responsive design, es decir, que se adaptan a cualquier formato.

Además, no necesitas estar pendiente todo el tiempo de enviar los emails, pues puedes automatizar y programar cuándo deseas que los mensajes sean enviados.

Para medir el desempeño de tu campaña, la mayoría de las plataformas generan reportes en tiempo real de los resultados obtenidos, brindando datos muy relevantes sobre el comportamiento de tus contactos al recibir los mensajes, algo que con el correo tradicional u otras formas de contacto resulta imposible.

Recuerda que una buena segmentación es la clave para que una campaña de email marketing sea efectiva.

Cada email debe construirse de acuerdo a la etapa en que se encuentra determinado prospecto. Para ello, se emplean las técnicas del Lead Nurturing, que consiste en acompañar a tu cliente durante todo este proceso.

Para crear tu base de datos y determinar qué tipo de contenido enviar, puedes seguir la metodología del Inbound Marketing y sus 4 preceptos claves:

  • Atraer. A través de distintos medios como marketing de contenidos, redes sociales, buscadores o anuncios, se brinda información útil.
  • Convertir. Se trata de persuadir al usuario para que nos brinde sus datos.
  • Educar. Esto alude al enviar información relevante sobre nuestra marca. Aquí es donde las campañas de email marketing juegan un papel fundamental basándose en el lead nurturing.
  • Cerrar y fidelizar. Concretar la venta y mantenerse en contacto para ventas posteriores.

 

Finalmente, recuerda que el email marketing fortalece la relación con tus prospectos o clientes. Enviar información de valor -segmentada y bien estructurada- hará que tus contactos lleguen a conocerte y confíen en ti.

En ese sentido, un e-mail es la manera más efectiva de dar a conocer promociones, anuncios importantes, nuevas entradas en tu blog, etcétera.

Ahora que sabes cómo el email marketing puede impulsar tu negocio sin mucha inversión y de forma automatizada ¿qué esperas para empezar a beneficiarte contactando a tus clientes de esta manera?

[eBook] Armar una estrategia de marketing digital eficiente - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

[eBook] Cómo armar una estrategia de Marketing Digital - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

No te pierdas ningún artículo: