The Inbound Blog

​7 tips para encontrar las palabras clave más precisas para tu campaña

Guillaume Balas June 15, 2018 SEO, Visibilidad 0 Comments

7 tips para encontrar las palabras claves más precisas para tu campaña - The Inbound Labs, Agencia de Inbound Marketing en México

Independientemente de las constantes actualizaciones al algoritmo de Google y de la popularización de las búsquedas por voz, encontrar las palabras clave más precisas sigue y seguirá siendo indispensables para la ejecución de cualquier campaña de SEO

De hecho, gran parte de su éxito depende de elegir las correctas, es decir, aquellas que lleven a los usuarios a dar con lo que, efectivamente, están buscando.

A continuación, te entregamos algunos consejos para encontrar las palabras clave más precisas para tu campaña. Toma nota:

Indice

  1. Conoce a fondo a tus Buyer Personas
  2. Realiza una lista de "temas semilla" y asócialos con palabras claves
  3. Utiliza keywords de cola larga (long tail)
  4. Acude a Google
  5. Identifica los keywords utilizados por la competencia
  6. Clasifica los keywords
  7. Utiliza herramientas de análisis y de búsqueda de keywords

 

1.Conoce a fondo a tus Buyer Personas

Para cualquier estrategia de marketing digital es indispensable conocer perfectamente los distintos perfiles del público objetivo.

Conoce a fondo a tus Buyer Personas - The Inbound Labs, Agencia de Inbound Marketing en México

En el caso de la investigación de keywords, es el pilar para la correcta elección de los términos que más usan tus clientes potenciales a la hora de buscar tus productos o servicios.

Si no sabes cómo definir tus buyer personas te invito a descargar nuestra guía y planilla gratuita de creación de buyer persona.

 

2.Realiza una lista de "temas semilla" y asócialos con palabras claves

Piensa en los temas que pueden ser importantes para tu público objetivo -obviamente relacionados con tu negocio-.

Por ejemplo, si eres dueño de una veterinaria, tus prospectos buscarán contenido sobre la salud y alimentación de sus mascotas, o de diferentes razas caninas y felinas.

La idea es que te pongas en sus zapatos, que pienses como ellos pensarían.

Una vez identificados los temas, asócialos a las diferentes palabras clave con que podrías trabajar en tus contenidos, y con las que existe factibilidad de obtener buenos resultados en las SERPs. Volviendo al ejemplo, en la categoría "salud animal" puedes aplicar términos específicos como: "enfermedades comunes en perros viejos"," cómo identificar la leucemia felina", etc.

 

3.Utiliza keywords de cola larga (long tail)

Las keywords de cola larga son aquellas que usan más de cuatro palabras, pues generalmente hacen referencia a una búsqueda especifica.

 

Long-tail-keywords

Siguiendo con el ejemplo de la veterinaria, una palabra clave de cola larga sería: “Cómo puedo tratar la sarna de mi perro San Bernardo”.

Estas keywords son de extrema importancia, ya que son las que utilizarán los usuarios que saben exactamente lo que buscan, y tú podrás usarlas en la medida en que conozcas muy bien a tu público.

Además, tienen menos competencia a la hora de clasificar para el ranking de resultados.

 

4.Acude a Google

La función de autocompletar de Google es bastante útil para encontrar keywords adecuadas. Solo tienes que introducir ciertos términos y el buscador te sugerirá frases al respecto.

función de autocompletar de Google - The Inbound Labs, Agencia de Inbound Marketing en México

Además, en la parte final de las SERP puedes encontrar la sección “búsquedas relacionadas”, un listado de resultados cercanos a tu consulta que podrán ser de ayuda en caso de requerirla.

Búsquedas relacionadas - The Inbound Labs, Agencia de Inbound Marketing en México

 

5.Identifica los keywords utilizados por la competencia

La idea es tener una idea clara de los términos con los que están trabajando el resto de los actores de tu rubro.

Herramientas como SEMrush te permiten acceder a informes al respecto. Solo tienes que ingresar el dominio a investigar y obtendrás un listado de keywords asociadas a una determinada marca.

 

6.Clasifica los keywords

El trabajo acá es categorizar los términos de búsqueda de acuerdo a las distintas fases del recorrido del comprador. Para hacerlo, usa los siguientes criterios:

  • Términos de marca: palabras pensadas en las personas que ya están familiarizadas con la marca, susceptibles de ser llevadas a la conversión con mayor facilidad.
  • Términos de producto: hacen referencia a tu producto o servicio y a los problemas que resuelve. Los prospectos que buscan con este tipo de frases se encuentran a punto de entrar a la fase de decisión.
  • Términos de la competencia: son las palabras clave más utilizadas para un tema específico, pero eficaces a la hora de convertir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para las campañas de PPC su utilización resulta realmente costosa.
  • Términos de productos complementarios: corresponden a los productos o servicios relacionados indirectamente con tu negocio. Por ejemplo, si se trata de una veterinaria, podría hablarse de “guardería canina”.
  • Términos de audiencia: abarca todas las formas que tu público objetivo usaría para realizar consultas relacionadas con lo tu negocio.

 

7.Utiliza herramientas de análisis y de búsqueda de keywords

Las hay gratuitas y de pago, comenzando por el Planificador de Palabras Clave de AdWords. Estas herramientas te permiten ordenar las keywords de tu investigación en base a criterios como las visitas, el rango de dificultad, rendimiento histórico y competitividad.

Además, algunas tienen la funcionalidad de sugerirte los términos más utilizados por los usuarios para consultas específicas.

Te invitamos a << descargar aquí >> nuestra lista de 15 herramientas gratuitas para buscar palabras clave.

Una vez seleccionadas las palabras claves a utilizar en los diferentes contenidos, debes tener en cuenta que su inclusión no se debe ver forzada, es decir, que su lectura tiene que ser fluida y natural, sin que el lector logre percibirlas.

Además, no es aconsejable repetirlas en demasiadas ocasiones, pues corres el riesgo de ser penalizado por Google.

 

Estos son siete consejos que te ayudarán a elegir de manera adecuada las keywords a utilizar para posicionar tus contenidos. 

Obtener eBook sobre SEO y cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web - The Inbound Labs, México

Entra tus datos de contacto para poder descargar esta lista de 15 herramientas gratis para buscar palabras claves y mejorar tu SEO
×
Obtener eBook sobre SEO y cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web - The Inbound Labs, México

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

No te pierdas ningún artículo: