The Inbound Blog

Estrategia de Marketing Digital: más allá de Google AdWords y Facebook

Guillaume Balas April 06, 2018 Marketing 3 Comments

Estrategia-Mktg-Digital2.jpg

(Primer articulo de una serie llamada "Estrategia de Marketing Digital". Suscribete a nuestro blog - en el footer - para no perderte los siguientes!) 

Hoy en día la digitalización de los negocios, sea cual sea la industria y el tamaño de la empresa, es una realidad inevitable y necesaria para todos.

Un estudio reciente de la empresa Coleman Parkes Research encargado por CA destaca los beneficios tremendos de la digitalización para las empresas:

  • Los ingresos provenientes de nuevas fuentes de negocio han crecido un 37% en promedio
  • La satisfacción del cliente aumentó en un 40%
  • El 74% de las empresas han visto una mejora de la experiencia de cliente
  • El 76%de las empresas reportan un aumento de su alcance digital

Por otro lado, las empresas que no se adapten a la transformación digital sufrirán las consecuencias. Según Héctor Alonso, presidente regional en Latino américa de Level 3, en los próximos 5 años, el 40% de las empresas desaparecerán si no se transforman.

Al mismo tiempo advirtió también que "sólo el 25% está haciendo algo proactivo en materia de transformación digital"...

 

Lamentablemente, un gran número de empresas equivocadamente piensan que porque tienen una pagina Facebook y pagan por campañas AdWords ya están al día con su transformación digital.  Que pena decirlo, pero no lo creo...

A menos que seas Coca-Cola o IBM tu marca no es lo suficiente potente como para generar ventas por si sola.

Necesitas ir mas allá de un puro posicionamiento de marca. Lo que necesitas es crear una máquina aceleradora de ventas.

Pero...

¿Cómo hacer marketing digital para acelerar las ventas de tu empresa?

¿Cómo implementar una estrategia de marketing online de alto desempeño?

¿Cómo ir más allá de la publicidad online en Google AdWords y de la página Facebook de tu empresa?

 En este post te brindamos algunos elementos de respuesta para responder a estas preguntas.

[eBook] Armar una estrategia de marketing digital eficiente - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

 

El Marketing Funnel o embudo de marketing

Antes de correr para hacer  tu pagina Facebook de tu empresa y gastar tu plata en Google AdWords te recomiendo que te tomes un popco de tiempo para pensar en tu Marketing Funnel a fin de que puedas estructurarlo correctamente.

 

Funnel de Marketing Digital - The Inbound Labs - Santiago, Chile

En otras palabras, tu estrategia de marketing online se podría estructurar y formular con las siguientes preguntas :

  1. ¿Cuál es tu audiencia?
  2. ¿Cómo la vas a interesar y atraer?
  3. ¿Cómo la vas a captar y convertir en leads - o prospectos de cliente?
  4. ¿Cómo vas a transformar estos leads en clientes que compran tu producto/servicio?
  5. ¿Cómo lo vas a fidelizar?

 

1.Definir tu Audiencia

Antes de todo tienes que definir cual es tu audiencia target. Si te saltas esta etapa hay corres el alto riesgo de de no tnere foco y de que termines "disparando a todas partes" sin lograr eficacia.

 Analizar tu Audiencia - Marketing Digital - The Inbound Labs - Santiago, Chile 

Buyer Persona

Si quieres maximizar el retorno de tu presupuesto de marketing, no querrás depender de la suerte. Lo que necesitas es saber exactamente quién es tu cliente objetivo. En marketing, a esto le llamamos buyer persona

Tu audiencia se define a travès de uno o màs de un "buyer persona". 

Un buyer persona es una representación ficticia y generalizada de tu cliente ideal o real. Esta representación se describe según los desafíos de la persona: sus inquietudes, problemas y preguntas.

Es crítico hacer este ejercicio, porque el describir en detalle tu target es clave para enfocar los esfuerzos de marketing.

 

Preocupaciones, Preguntas y Problemas

Tu producto y/o servicio entrega una solución directa o indirecta a los problemas de tu  buyer persona. Esta solución proviene de una propuesta de valor clara.

Sin embargo, antes de pensar en vender tu solución vas a tener que conseguir el interés y ganar la confianza de tu audiencia

Lograrás esto si tienes autoridad en tu rubro o actividad. En el contexto de tu estrategia de mercadotecnia digital, eso se consigue facilitando información, datos y elementos de respuesta que facilitan la vida a tu audiencia.

 

Buyer's Journey

En función de donde se encuentra tu buyer persona en su ciclo de compra (buyer´s journey) el o ella formulará distintos tipos de preguntas (por ejemplo, “¿Cuánto tiempo me puede tomar aprender a surfear?" y "¿Cuáles son las 3 mejores escuelas de surf en Pichilemu?") y buscará diferentes tipos y fuentes de información para estas.

 Planificar Tematicas Intenciones y Palabras Claves - Marketing Digital - The Inbound Labs - Santiago, Chile

 

Estos 3 elementos son críticos para poder definir las palabras (claves), temáticas e intenciones de tu audiencia.

 

Palabras Claves, Temáticas e Intenciones

¿Por qué es importante investigar cuáles son las temáticas que le importan a tu buyer persona y las palabras claves que este usa para buscar solución a estas?

Simplemente porque necesitas planificar y producir contenidos y ofertas que a tus buyer persona les va a interesar con el fin de atraerlos a tu sitio web.

Para esto necesitas hablar su lenguaje, necesitas usar sus palabras, y tienes que entender sus intenciones.

 

[eBook] Armar una estrategia de marketing digital eficiente - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

2.Atraer a tu Audiencia

¿Cuando vas a tu cuenta Facebook qué haces? Consumes contenidos (videos, fotos, artículos, gráficos, o discusiones) que están posteados en tu timeline.

¿Cuando vas tu cuenta Twitter qué haces? Lo mismo. Consumes contenido.

¿Y cuando navegas por YouTube que haces? Buscas y consumes videos: otro tipo de contenido.

Podría seguir así por mucho rato. Pero creo que quedo claro: las personas que navegan por Internet consumen contenidos.

Sea cuál sea su forma, los contenidos de calidad, educativos, interesantes y que aportan rvalor son los que van a atraer desconocidos a tu sitio web.

Por lo mismo el contenido debiera ser la piedra angular de tu estrategia de marketing digital. Es el contenido que te va a permitir, de manera directa o indirecta, generar y aumentar las visitas a tu sitio web.

 

Contenidos

Una investigación reciente de Hubspot ofrece una visión 360º de los tipos de contenidos consumidos en la Web y al mismo tiempo de cómo estos son consumidos.

Lo interesante también es ver los comportamientos de consumo frente a estos contenidos:

Comportamiento de consumo de contenidos - Marketing Digital - The Inbounbd Labs - Santiago, Chile

 

Obviamente vale la pena decir que estos datos tendrían que ser ajustados según el tipo de consumo, personal o profesional, para hacer una lectuar más precisa. Sin embargo, aún asi acá tienes una buena representación de la tendencia.

Existen numerosos tipos de contenidos que puedes ofrecer y distribuir a tu audiencia vía diferentes canales.

Al mismo tiempo puedes optimizar tus contenidos para rankear bien en los motores de búsqueda y también puedes compartirlos en las redes sociales para aumentar su alcance.

Atraer.png  

Canales (de distribución)

Hay una cantidad significativa de canales a tu disposición que puedes usar para distribuir tu contenidos.

Esos canales son principalmente los siguientes:

  • Orgánico (SEO),
  • Publicidad Online (PPC, Display, Retargeting),
  • Redes Sociales
  • Email
  • Referencias externas

En función del tiempo y de los recursos que puedas asignar a tu marketing online puedes elegir enfocarte sólo en algunos canales especificos.

Sin embrago lo ideal es usar un mix de todos estos canales y ajustar el peso de cada uno en función de lo que es más eficiente.

Además, la selección de plataformas o canales que uses se debiera hacer según la personalidad de tu marca y la de tu audiencia target.

  1. Orgánico: más del 90% de las experiencias en línea se inicia con una búsqueda en un motor de búsqueda. Un SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento web) bien hecho te permite mantener tu sitio web dentro de los primeros resultados de búsqueda. Esto sin duda traerá un flujo de clientes a tus páginas web sin tener que ir por ellos de manera literal.
  2. Redes Sociales: es imprescindible conversar o interactuar con tus clientes y clientes potenciales y actuales. Un canal clave para ello son las redes sociales. Además te permiten ser proactivo, ya que puedes alcanzar a tu audiencia primero en lugar de que ellos te alcancen a ti. 
  3. Publicidad Online:
    • PPCindependiente del desempeño de tu SEO, el PPC (Pay-per-Click) tiene su interés y su utilidad, en particular para lanzar campañas de marketing digital. No obstante sin una buena gestión una campaña Google AdWords puede rápidamente volverse compleja y costosa. Te recomendo acudir a profesionales que tienen la experiencia y la pericia para este tipo de operaciones.
    • Display: similar al PPC, la campañas del tipo display se basan en posicionar publicidades visuales (estáticas o animadas) en otros sitios web. Puedes igualmente utilizar este tipo de publicidad para armar campañas de remarketing que te permitirán alcanzar personas que ya visitaron tu sitio web.
  4. Email: el email sigue siendo un canal potente de distribución de contenido y de generación de visitas para tu sitio web. De hecho el 89% de los marketeros afirman que el email es su canal principal de generación de prospectos (Source: Mailigen). Sin embargo, dado que estás alcanzando personas directamente en su espacio privado, este canal no debería ser usado sin el acuerdo del remitente

Un estudio reciente de Hubspot da un buen entendimiento del peso de cada canal de distribución de contenido en la generación de visitas para un sitio web en Latam: 

Sources of Web Traffic in Latam.jpg

Como lo puedes ver lo orgánico y la redes sociales representan un porcentaje muy importante (30%-40%) del tráfico generado a un sitio web (30%-40%). ¡No ignores estos canales! 

 

En el segundo articulo de nuestra serie "Estrategia de Marketing Digital" nos enfocamos en la conversión de visitantes a leads - o prospectos.

¡No te olvides suscribirte a nuestro blog para recibir los ultimos articulos!

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo. Si tienes preguntas, o críticas por favor deja un comentario y te contestaremos de inmediato.

¡Gracias!

 

[eBook] Cómo armar una estrategia de Marketing Digital - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

Suscríbete al Blog