The Inbound Blog

Marketing de contenidos: 7 características de un contenido exitoso

Guillaume Balas March 23, 2018 Marketing de Contenido, Visibilidad 0 Comments

Marketing de contenido: 7 características de un contenido exitoso - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

Una estrategia de contenidos sólida requiere planificación y trabajo, y a medida que la implementes, notarás qué aspectos son los que mejor responden y cuáles necesitas reforzar. Sin embargo, no es necesario pasar por un largo proceso para descubrir qué es lo que funciona para tu marca.

Las características de un contenido exitoso que te mostramos a continuación, te ayudarán a crear una campaña de marketing de contenido exitosa y, con esfuerzo, en poco tiempo lograrás aumentar el tráfico hacia tu sitio Web.

  1. Contenido de valor
  2. Objetivo definidos
  3. Identificación de tu buyer person
  4. Análisis de la competencia
  5. La importancia del formato
  6. CTA o "llamado a la acción"
  7. Canales de distribución

 

[eBook] Los 30 mejores consejos, trucos e ideas para generar leads  - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

 

  

1.Contenido de valor

Lo que estás ofreciendo a tus visitantes ¿es útil para tu público? Calidad sobre cantidad debe convertirse en tu lema, concentrando siempre tus energías en elaborar contenido confiable, interesante, llamativo y original -sobre todo, original-, en lugar de publicar en exceso temáticas demasiado repetidas. Ofrece algo único a tu audiencia: eso es lo que te ayudará a mantenerla cautiva.

A lo anterior, es necesario agregar que la creación de contenidos te permitirá posicionarte como experto en los temas que abordes. Así, tu público sabrá que tú, como empresa, eres un referente confiable y conoces a cabalidad tu rubro.

Pero, ¿cómo saber cuál será el contenido de valor que tu audiencia quiere encontrar?

 

  

2.Objetivos definidos

Lo más importante, antes de elaborar una estrategia de contenidos, es tener claro qué es lo que quieres conseguir. Para esto, es fundamental plantearte los objetivos que buscas, tales como aumentar el número de ventas, generar más leads, fidelizar a tus clientes o simplemente incrementar las visitas al sitio.

 

  

3.Identificación de tu buyer persona

Ya conociendo tus objetivos, puedes empezar a moldear tu contenido pensando en un receptor ideal. ¿Has escuchado hablar del buyer persona? Básicamente, se trata de un esquema ficticio (conceptual) sobre tu potencial cliente, incluyendo sus gustos, intereses, motivaciones e incluso idioma y localización geográfica. Con estos datos claramente definidos, podrás entregarle valor a tu web.

Crear buyer personas es de suma importancia, pues te permitirá saber qué temas abordar, de qué manera hacerlo y con qué tono. Solo así podrás conectar con posibles consumidores.

 

  

4.Análisis de la competencia

Elaborar contenido nuevo siempre requiere una investigación previa. Este paso es necesario para lograr publicaciones creativas y originales, ya que -de otro modo- no puedes saber qué está haciendo la competencia, en qué ha fallado y qué llama la atención de tus prospectos.

Tener un panorama claro sobre cómo están actuando tus competidores te permitirá generar contenidos originales, con un tono único y evitar errores que otros ya han cometido.

 

  

5.La importancia del formato

La forma en la que entregas el contenido tiene un rol fundamental en el impacto que tendrá en la audiencia. Procura hacer un buen uso de los recursos visuales, así como de poner atención a la extensión del texto. No quieres aburrir a tus prospectos con textos demasiado extenso, pero tampoco pretendes dejarlos con ganas de más.

Aprovecha la libertad y cercanía de los videos, infografías, eBooks o GIFs, por nombrar algunos, pues -sobre todo en redes sociales- es la mejor manera de llegar a tus potenciales clientes.

Pero además existen otras formas de llamar la atención de tu público objetivo:

 

  

6.CTA o “llamado a la acción”

Una de las mejores formas de involucrar a tu audiencia en una estrategia de marketing de contenidos es a través de CTA o “llamados a la acción” efectivos. Estos pueden ser desde un botón de suscripción, una muestra gratis, hasta una invitación al terminar tus publicaciones. Lo importante es ser creativo y publicar en el momento preciso.

En este punto, las primeras líneas juegan un rol fundamental: un buen titular puede hacer que el público llegue hasta el final o, en el peor de los casos, uno poco llamativo lograr que un texto interesante pase totalmente desapercibido.

 

  

7.Canales de distribución

Lo más crucial para lograr campañas exitosas son -y seguirán siendo- las plataformas a través de las cuales distribuyas tus publicaciones. Lo primero es averiguar qué redes sociales son las más acordes con tu buyer persona. Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram son solo algunas posibilidades y, aunque cada cual responde a una determinada audiencia y sus propios objetivos, es importante que generes contenido específico para cada una de éstas, y no caigas en la mala práctica de replicar lo mismo en todas.

En lo que a canales de distribución respecta, las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de conseguir una campaña de marketing de contenidos exitosa. ¿Por qué? Solo para dimensionar, hasta el año pasado, Facebook tenía 1.790 millones de usuarios activos al mes y, de ellos, 1.660 millones se conectan desde sus smartphones.

 

Todo lo anterior tendrá un impacto mayor al conjugarlo con una buena estrategia SEO. Mediante un buen uso de keywords puedes aumentar considerablemente tus visitas, pues aparecerás en los primeros resultados de motores de búsqueda. Claro que esto se dará luego de mucho trabajo, pero con constancia, lo lograrás.

 

[eBook] Los 30 mejores consejos, trucos e ideas para generar leads  - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

[eBook] 30 mejores consejos para generar leads - The Inbound Labs, Inbound Marketing en México

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

No te pierdas ningún artículo: