The Inbound Blog

5 cosas que debes saber sobre optimizar contenidos para SEO

Guillaume Balas June 01, 2018 Visibilidad, Marketing de Contenido 0 Comments

5 cosas que debes saber sobre optimizar contenidos para SEO - The Inbound Labs, Agencia de Inbound Marketing en Mexico

Tener un sitio web es un excelente primer paso para ganar presencia y confianza en Internet. Sin embargo, eso no termina ahí.

Puedes ir aún más allá si utilizas técnicas SEO para posicionarte en los primeros resultados de buscadores.

Los beneficios de hacer esto son muchos y, hoy en día, cada vez es más importante implementar una campaña de marketing orientada a esta función, la cual puede generar ventajas competitivas muy importante para tu empresa.

Puedes empezar hoy mismo tu campaña de marketing digital, en donde optimizar contenidos para SEO será fundamental para llegar a más personas y de esa forma puedas incrementar tus ventas.

Tan sólo debes tener ciertas consideraciones que revisaremos a continuación:

 

1. Optimizar contenidos

Una de las formas más efectivas de llevar a cabo una campaña de SEO es la inclusión de contenido de calidad en tu sitio web.

Lo más sencillo, sobre todo si estás empezando, es crear una sección de artículos o blog en donde publiques contenidos interesantes y sobre todo utiles para los que los lean, y que esté relacionado con tu marca o servicio.

Para lo anterior, será muy importante tomar en cuenta el público objetivo al que está dirigido dicho contenido. Una vez que esto se tiene claro, se debe asignar un objetivo a cada pieza de contenido que se publique.

Puedes preguntarte y evaluar qué quieres lograr con este artículo: ¿Realizar una conversión? ¿Generar un lead? ¿Lograr engagement? ¿Decirle al cliente las razones por las que puede confiar en mí?

Una vez que hayas respondido aquellas preguntas y escrito el contenido, éste estará listo para ser optimizado. Para esto, puedes probar herramientas como Google Keyword Planner o Google Trends para investigar y establecer las palabras clave que utilizarás y luego medir su desempeño.

Recuerda que las palabras clave son importantes para aparecer en la lista de resultados, pero la calidad del contenido tiene la misma —si no es que más— importancia a la hora de conseguir usuarios que se conviertan en prospectos o clientes.

 

2. Creando el contenido

Las estadísticas no mienten: un usuario está más dispuesto a comprar en un sitio cuyo contenido fue interesante para él. Incluso si un usuario no compra, hay una gran probabilidad de que comparta en sus redes el contenido que le gustó.

Si gracias a tu contenido la gente habla de ti, ganarás visitas. Entonces, ¿qué debes tomar en cuenta para crear contenido de alta calidad?

Primero que nada, debes recordar que, cualquiera que sea tu giro de negocios, el contenido siempre será algo de gran importancia para tu empresa, en donde será muy importante sorprender, fascinar y fidelizar. 

También debes poner especial atención a que el contenido sea de calidad, y de una extensión suficiente para desarrollar un tema con profundidad para que aporte gran valor a los visitantes.

Otros aspectos que aportan calidad a tu contenido son:

  • buenos encabezados,
  • ideas fáciles de leer,
  • llamados a la acción que creen empatía en el lector, 
lo que incluso llevará a que pueda comentarse y compartirse en redes sociales.

 

3. Eligiendo el contenido más relevante

Recuerda que apelar al lector no sólo implica hablarle en un tono cercano y casual, sino también convencerlo de que lo que estás diciendo es cierto y verificable.

Para lograr esto es muy recomendable citar datos. Generar enlaces representa 2 beneficios muy importantes para tu estrategia de posicionamiento SEO.

a) Tráfico referido: cuando tu sitio web enlaza a otros sitios que tienen buena reputación en Google, tu reputación subirá también. Si haces esto en cada uno de tus artículos, pronto otros sitios webs que buscan ganar reputación empezarán a enlazar al tuyo.

b) Presencia: si los usuarios empiezan a verte como una fuente confiable de información, será muy probable que compartan tu contenido, lo que mejorará tu presencia de marca en redes sociales y ayudará al posicionamiento orgánico de tus contenidos.

 

4. Usando las palabras clave

Hasta hace algunos años, antes del boom del marketing de contenidos, era común tratar de posicionarse en Google llenando un sitio web de palabras clave que el administrador suponía que su audiencia buscaría.

Esto se hacía totalmente a ciegas y los sitios que abusaban del recurso eran vistos como poco confiables.

Hoy en día, existen decenas de recursos no sólo para encontrar las palabras clave adecuadas sino también para sacarles el máximo provecho posible. Una vez que ya tienes una cierta cantidad de palabras clave que usarás en tu artículo, es importante que tomes en cuenta las siguientes cosas:

a) No satures el artículo con la keyword que consideres más relacionada al contenido. Esto hace que la lectura sea poco fluida y que el usuario no pueda apreciar de forma apropiada tu contenido.

b) Existen estrategias para no colocar las keywords de manera forzada. Si consideras que una keyword no tiene lugar en el cuerpo de tu artículo, lo mejor es colocarla en otro lado; por ejemplo: un pie de imagen, el encabezado, la meta descripción o, incluso, la URL.

c) Al principio, no uses más de 2 o 3 keywords distintas por contenido, esto te ayudará a aprender cómo colocarlas correctamente. Parte de ahí; evalúa tu desempeño y cada vez comienza a incluir más. Mientras esté bien hecho, no hay un límite en las palabras clave que puedes incluir.

Recuerda que el algoritmo de Google recompensa el trabajo bien hecho.

 

5. Consideraciones técnicas

Ahora que tienes claro que el contenido es la parte más importante de tu estrategia de SEO para principiantes, es hora de hablar de los detalles técnicos que pueden afectar positiva o negativamente tu posicionamiento.

 

Tiempo de carga de las paginas

No tengas miedo de incluir contenido multimedia o infografías en tu contenido, pero ten mucho cuidado con el tiempo que tarda en cargar. Si a tu sitio le toma mucho tiempo cargar correctamente, el usuario dejará de prestar atención y, por si no fuese poco, el algoritmo de Google te castigará por ello, bajando tu lugar en la lista de búsqueda.

 

Adaptado al móvil

Otra cosa que deberías tomar muy en cuenta, y que cada vez tiene mayor importancia, es que tu sitio debe ser “responsive”.

Hay una gran cantidad de campañas SEO que no logran obtener los resultados esperados al no poner atención a este detalle. Un sitio web responsive es aquel que está optimizado para cargar, funcionar y verse bien en cualquier tipo de pantalla y dispositivo, desde el ordenador portátil, un smartphone y hasta una Smart TV.

 

El formato/tamaño del URL

Por último, ten en cuenta la importancia de las URLs cortas y relacionadas con tu contenido. Si tu artículo se llama “3 maneras de cocinar corazones de alcachofas”, intenta que tu URL se vea algo así: /maneras-cocinar-alcachofas.

De este modo, cuando los robots de Google escanean tu sitio para indexar tu nuevo artículo en el buscador, verán que la URL es una palabra clave en sí misma y cuando alguien se interese en las diferentes maneras de cocinar una alcachofa tendrás muchas más posibilidades de aparecer en la primera página de resultados.

 

Estos consejos son suficientes para empezar una campaña de SEO desde el inicio, pero si vas a tomarte en serio tu presencia online como modelo de negocio, no debes quedarte ahí. El mundo del marketing de contenidos digitales está en evolución constante.

Obtener eBook sobre SEO y cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web - The Inbound Labs, México

 

Todos los días surgen nuevas estrategias y métodos para hacer las cosas de forma más eficiente y automatizadas, siendo la innovación una necesidad constante. Si ya has hecho todo lo que leíste en este artículo y tu campaña de SEO no despega, no dudes en acercarte a alguna agencia experta en posicionamiento web y cotizar las opciones que más se adapten a tus necesidades. 

Por último, ten presente que siempre es mejor contar con un proyecto sólido, compuesto de metas realistas y cuantificables, en donde buscar optimizar contenidos de forma continua y evaluar los resultados que se obtengan en el tiempo será muy importante para el éxito de tu SEO.

Obtener eBook sobre SEO y cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web - The Inbound Labs, México

¿Qué es Inbound Marketing?

Es la única metodología de marketing digital que te permite crear un canal de generación de tráfico web, de leads calificados y de clientes de propiedad exclusiva.

El inbound marketing combina SEO, marketing de contenido, redes sociales, email marketing, marketing automation y publicidad online.

No te pierdas ningún artículo: